De las inundaciones a los incendios: cómo América Latina enfrenta los desastres con tecnología
Note: This piece can also be read in English and Portuguese.
El cambio climático está intensificando los desastres naturales en Centro y Suramérica, desde feroces incendios forestales hasta devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos en la región han aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha provocado un aumento del 23% en el número de desastres naturales registrados en la última década. Este riesgo creciente ha llevado tanto al sector público como al privado a replantear su enfoque hacia la gestión de desastres.
En el reciente evento “Planet On The Road” en Bogotá, Colombia, expertos de la región compartieron cómo están utilizando datos satelitales en tiempo real para proteger a las comunidades ante estos inminentes desastres.
Monitoreo de riesgos en el proyecto de una mega-represa en Colombia
En las grandes represas, los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra elevan significativamente la necesidad de proteger tanto el medio ambiente como a las comunidades locales. William Ramírez, Profesional en Gestión Ambiental, Social y Sostenibilidad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), habló sobre el monitoreo de riesgos en el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, en Colombia.
El proyecto Hidroituango plantea un desafío único por su magnitud y los posibles impactos ambientales a lo largo del río Cauca. Los escombros flotantes, los deslizamientos de tierra y las intensas lluvias representan una amenaza tanto para la represa como para las zonas aledañas.
El equipo de Ramírez utiliza imágenes de Planet para evaluar continuamente la situación y tomar medidas preventivas antes de que los riesgos se conviertan en desastres. “El monitoreo satelital nos permitió controlar y caracterizar los fenómenos”, señaló. “Esto no solo abarca la amenaza de inundaciones, sino también otros tipos de riesgos de origen natural o humano”. Con datos casi en tiempo real, EPM puede proteger de manera más efectiva la infraestructura, el territorio y las vidas.
Combate de incendios forestales con datos en tiempo real en Chile
Chile enfrenta una serie de desafíos únicos. Valentina Espinosa, Gerente General de Raster4, explicó la importancia de contar con datos satelitales confiables en un país que se extiende por más de 4,000 kilómetros y enfrenta diversas amenazas, desde tsunamis hasta volcanes. “Antes de Planet, estábamos prácticamente ciegos”, afirmó.
Ella destacó el valor de los datos casi en tiempo real durante el devastador incendio en Chile a principios de este año. “Pudimos colaborar en el incendio de Valparaíso al detectar automáticamente qué áreas estaban siendo afectadas por el fuego y entregar rápidamente esta información a las municipalidades y entidades gubernamentales que apoyamos”.
Espinosa resaltó que la automatización mediante el aprendizaje profundo fue clave para una respuesta ágil. Al aplicar procesamiento automático de IA a las imágenes de Planet, Raster4 pudo compartir actualizaciones con las instituciones gubernamentales en minutos, no en horas. “Al entregar datos prácticamente en tiempo real, lograron identificar las mejores rutas de evacuación y transmitir esta información a los bomberos”.
Predicción del riesgo de desastres en Colombia, Ecuador y Panamá
Las innovaciones que integran IA e imágenes satelitales están transformando la gestión del riesgo de desastres. Marta Valbuena, Gerente de Investigación y Desarrollo de Procalculo, explicó cómo esta empresa utiliza el big data para predecir y mitigar riesgos en Colombia, Ecuador y Panamá.
Procalculo utiliza los datos de Planet para analizar cómo diversas características del territorio aumentan o disminuyen su vulnerabilidad a los riesgos. Por ejemplo, ciertos tipos de vegetación pueden hacer que una zona sea más o menos propensa a incendios.
Sus modelos predictivos incorporan una amplia gama de variables naturales, como la topografía, la capacidad del suelo, la geología, las precipitaciones y los fenómenos de El Niño y La Niña. También consideran factores antropogénicos, como carreteras, cultivos, poblaciones y la ubicación de viviendas e industrias. Con toda esta información, Procalculo predice qué territorios son más propensos a ser afectados por desastres naturales e implementa medidas para proteger tanto a las personas como al medio ambiente.
“Los datos detallados y frecuentes de Planet nos permiten enriquecer nuestros procesos de inteligencia artificial”, señaló Valbuena, “realizando análisis con mejor rendimiento y obteniendo un conocimiento más profundo de cómo está nuestro territorio en términos de gestión del riesgo”.
Una nueva era para la gestión de desastres en América Latina
Desde la predicción y mitigación del riesgo de desastres hasta la coordinación de respuestas, los responsables de la toma de decisiones en América Latina están utilizando la tecnología para responder de manera proactiva, en lugar de reactiva, a la creciente amenaza de los desastres naturales.
La información oportuna ayuda a los gobiernos y organizaciones a actuar de forma rápida y eficaz. Además, la colaboración entre los sectores público y privado ha acelerado el desarrollo de nuevas herramientas, como los modelos de riesgo impulsados por IA, que transforman cómo las comunidades entienden y responden a las amenazas de desastres naturales. A medida que el clima sigue cambiando, estas tecnologías serán cada vez más esenciales. El trabajo que se está llevando a cabo en toda América Latina sirve como modelo de cómo las soluciones basadas en datos pueden salvar vidas a nivel mundial.